Juntos a la par
El grupo surgió en el año 2006 por la iniciativa de un grupo de jóvenes con ganas de contribuir con el futuro de la Argentina y luchar por una educación igualitaria y justa para todos.
Con esta motivación establecimos contacto con personas de Goya, Provincia de Corrientes, nos hablaron de tres escuelas rurales que estaban a una hora aproximadamente del centro de la ciudad.
Hicimos nuestro primer viaje en el año 2007, visitamos Tres Parajes: Isla Sola donde funciona la escuela N°485, Paraje San Ramón que cuenta con la escuela N° 524, y Paraje El Rubio Escuela N 782 . A partir de ese día generamos un vinculo que sostenemos hasta hoy con mucho amor.
Los viajes eran en Semana Santa aprovechando el fin de semana largo, íbamos en micro y de noche, para poder estar por la mañana en los parajes.
Nuestras actividades iban desde jugar con los chicos a la mancha , realizar tareas de mantenimiento de infraestructura de las escuelas, brindar pequeñas capacitaciones relacionadas con la salud o simplemente reforzar los vínculos con la comunidad, compartiendo unos mates!
Con el paso de los años, se nos fue haciendo más difícil costear los pasajes por lo que tuvimos que comenzar a utilizar nuestros propios vehículos para llegar. Esta posibilidad, si bien nos quitó más tiempo de estadía en Goya, nos permitió también pensar en la posibilidad de viajar en otros momentos, y así sumar viajes relámpago, a mitad de año, para llevar donaciones.
Desde el primer momento tuvimos claro que nuestra misión sería acompañar a las comunidades en su crecimiento,y desarrollo social como asi tambien en el laboral.
Tiempo de cambios
En 2010,con un vínculo de confianza establecido con las comunidades,decidimos presentarles nuestra idea de¨proyecto de autosustentamiento¨, a partir de los cuales ellos pudieran reinsertarse en el mercado y obtener sus propios recursos. Así surgieron diferentes proyectos: huerta, criadero de pollos, pero el que tomó más fuerza fue Costureras, hoy plasmado en el programa #EmprendiendoalaPar, como proyecto Costureando
En 2014 surge la idea de hacer una campaña llamada: “Padrinos por un dia” , a partir de ese momento decidimos reconstruirnos e ir por ideas más ambiciosas y exigentes para el grupo. Nos propusimos elevar nuestro compromiso con la comunidad , brindarle más fuerza a los proyectos y al acompañamiento personal a cada niño/a,
Hoy, esa campaña se transformó en el programa anual #CreciendoalaPar de padrinos y madrinas.
Jalp fue creciendo,y las donaciones estaban distribuidas en diferentes lugares: casas de integrantes, garajes y locales prestados, y el Club Victoria de Villa Bosch…
En 2017? comenzamos a alquilar un local en la zona de Villa Bosch, para guardar las donaciones en un solo lugar y así poder clasificarlas mejor.
2020, Hoy trabajamos para ser una Asociación Civil, y así extender nuestra historia por muchos años más Juntos a la Par…